Una urgencia inusual: Lentes esclerales

En este periodo hemos tenido nuestra óptica reservada para urgencias o consultas optométricas con relativa importancia. Hemos tenido muchas llamadas por problemas en visión próxima, lo que comúnmente le llamamos "vista cansada", consultas de moscas flotantes (miodisopsias), y casos de rotura de varillas, lentes, etc. Pero queremos contaros un curioso caso de lentes esclerales.

Uno de nuestros pacientes con queratocono y usuario de lentes esclerales estaba trabajando con superglue cuando éste le saltó hacia el ojo. Nuestro paciente nos llamó y acudimos rápidamente para conseguir retirar la lente. Gracias al uso de la lente escleral, el pegamento sólo quedó adherido a la lente, cómo se puede ver en la imagen inferior a la izquierda, y una pequeña parte en el borde del párpado inferior, que fue retirada. Queremos añadir que en este mismo paciente, hace un tiempo, tuvimos un percanse similar. Esta vez le saltó una tuerca hacia el ojo que rompió la lente en dos, se salvó de que no le diera a la córnea, que es la parte más sensible.

Debemos señalar que dentro de las indicaciones de las lentes esclerales no está la de protección a impactos o de sustancias. Para la protección de impactos, sustancias u otras funciones tenemos disponible diferentes modelos de gafas protectoras y algunos de ellos graduables. Este tipo de equipos (EPI) deben estar certificados. Todas nuestras gafas protectoras son producto nacional y vienen con su certificado. 

Las lentillas esclerales son lentes de contacto que se apoyan en la esclera (parte blanca del ojo), de ahí su nombre. Son lentes realmente cómodas, ya que, la lente en ningún caso entra en contacto con la córnea que es la parte más sensible del ojo. Se fabrican en materiales permeables al óxigeno haciendo posible el paso del mismo hacia la córnea, de este modo proporcionando la posibilidad de mayores horas de portabilidad.  Estás lentes son ideales para casos de pacientes con irregularidades corneales, ojos secos, graduaciones elevadas, transplantes corneales o pacientes operados con láser.

04-05-2020_14-10-05jpg


Jorge Caballero